La historia del helio
1868 es el año que marcó el comienzo de la historia del helio. Independientemente uno de otro, un astrónomo francés, Pierre Jules Cesar Janssen y un astrónomo inglés, Sir Joseph Lockyer, identificaron en forma simultánea un elemento antes no conocido en el espectro solar.
Lockyer propuso nombrar a esta nueva sustancia helio, por Helios, el dios griego del Sol. Sin embargo, no fue hasta 1895 que la existencia de este nuevo elemento se pudo probar cuando Sir William Ramsey, un químico escocés, descubrió helio en minerales de uranio en la Tierra y luego en la atmósfera.
En 1903, se encontró helio en gas natural que se ha mantenido como la fuente principal de helio desde entonces.
El helio es incoloro, inodoro, no tóxico, no corrosivo y no combustible.
Con un valor de 4,2 grados Kelvin o –269 °C, tiene el punto de ebullición más bajo que cualquier gas y como consecuencia, el helio líquido es la materia más fría sobre la Tierra.
Esto es lo que lo hace idealmente adecuado para utilizarlo como criogénico en un número de aplicaciones de corte de borde incluyendo superconductividad en imágenes de resonancia magnética (IRM), resonancia magnética nuclear (RMN), física de partículas y otras aplicaciones criogénicas.
Como gas, las propiedades especiales del helio se utilizan en industrias y procesos como buceo, levantamiento, comprobación de goteras, industria automotriz, fabricación de semiconductores, corte y soldadura, nanotecnología y para propósitos analíticos.
Como líquido, el helio se suministra a los clientes en contenedores ISO especialmente aislados o contenedores dewar y como gas en cilindros, partidas de múltiples cilindros (PMC) o en camiones tanque.
Linde opera una de las plantas más grandes de helio en Otis, Kansas y varias otras instalaciones en el mundo incluyendo Argelia, Qatar y Australia.
Nuestra red de más de 50 instalaciones de trasferencia de helio, ubicadas en los mercados principales de helio alrededor del globo, provee la red de distribución más confiable de la industria.
Datos físicos importantes:
- Símbolo del helio: HE
- Número atómico: 2
- Masa molar: 4,0026 g/mol
- Punto de ebullición: (a 1.013 bar) 4.22 K (-268.93)
- Densidad al punto de ebullición: líquido 125 kg/m3
- Densidad al punto de ebullición: vapor 17kg/m3
- Densidad (1 bar, 15 °C) 0.167 kg/m3
- Calor de vaporización
- Conductividad térmica (1bar, 15 °C) 0.1482 W/m*K
- Densidad relativa con respecto al aire (1bar, 15 °C) 0.138
- Temperaturas críticas: 5.21 K (-267.94)
- Presión crítica: 2.29 bar
- Densidad crítica: 69.7 kg/m3
- Energía de ionización: 24.587 eV
- Isótopos estables: He-4 99 .999862%
- Isótopos estables: He-3 0.000138%