El Hidrógeno (H2) es un gas inodoro, incoloro e insípido que se produce a través del vapor de gas natural reformado o la electrólisis del agua. Más ligero que el aire, arde con una llama invisible, limpio (libre de carbono y de hollín). Es el único gas combustible que no contiene ningún átomo de carbono. H2 tiene la conductividad térmica más alta de todos los gases. Combinado con oxígeno, la llama de hidrógeno alcanza una temperatura de 2834 ° C..
Además, se puede combinar con el oxígeno para la llama de corte bajo el agua. Las aplicaciones para corte en aguas profundas requieren de más combustible y requieren unas mayores presiones de oxígeno. El hidrógeno es ideal aquí, ya que se suministra a presiones más altas que otros gases combustibles . En la industria del vidrio , se utiliza hidrógeno para formar el borde de los vasos.
El hidrógeno tiene un amplio espectro de aplicaciones más allá de su valor como un gas combustible . Se utiliza en la producción de aceros de carbono , metales y semiconductores especiales. En la industria de la electrónica , que es ampliamente utilizado como agente reductor y como gas portador. El hidrógeno de alta pureza también se utiliza como gas portador en la cromatografía de gas.
Otros procesos que se basan en hidrógeno incluyen la hidrogenación de aceites vegetales y animales para producir margarina y otras grasas, hidro - tratamiento de los productos derivados del petróleo, la desulfurización de combustibles, tratamiento térmico de metales y pruebas de fugas.
Varios procesos petroquímicos y químicos también emplean hidrógeno. Se enciende llamas y antorchas en la industria y laboratorios. Aunque se usa como combustible para cohetes en forma líquida, que es quizás mejor conocido hoy en día como una fuente de energía verde para los vehículos de pila de combustible .
Otras aplicaciones incluyen láseres químicos HF / DF, la investigación física de los sólidos, las cámaras de burbujas en las centrales nucleares, la síntesis de amoníaco y el enfriamiento de turbogeneradores en las centrales eléctricas.