El propano (C3H8) es un gas licuado incoloro y altamente inflamable - a pesar de que tiene el intervalo de inflamabilidad más bajo de cualquiera de los gases combustibles comúnmente disponibles. Como un constituyente del gas natural, que se obtiene mediante el refinado y procesamiento de gas natural. El propano es más pesado que el aire, tanto con una temperatura de vaporización instantánea primaria y secundaria. Es uno de los principales componentes en el gas licuado de petróleo (GLP), junto con el butano. Como las proporciones de estos gases de GLP varían de un proveedor a otro , las propiedades de la llama también pueden diferir.
También conocido como gas, propano se utiliza ampliamente como combustible de automóviles, aunque también es popular para la calefacción industrial y doméstica. Características de combustión limpia hacen ideales propano para una amplia gama de aplicaciones industriales y agrícolas. Estos incluyen corte oxi-propano y soldadura fuerte, soldadura blanda, precalentamiento, tratamiento térmico, retractilado, cultivos de secado, calentamiento de invernaderos y cobertizos de ganado , así como para la llama escarda y el control de plagas. También se emplea en su forma pura como el gas combustible en fotómetros de llama.
Como un gas de especialidad, que se utiliza en mezclas para calibrar analizadores de control de procesos en la industria petroquímica. También se emplea como refrigerante y en las mezclas de refrigerante y como propulsor de aerosoles. Otras aplicaciones incluyen atmósferas controladas en la metalurgia, la producción de diversos productos químicos, pruebas de eficiencia de los quemadores de gas y los motores y las mezclas de gases de calibración.