Los fabricantes de alimentos están siempre buscando formas de extender la vida útil sin alterar las propiedades físicas o químicas de los alimentos o adicionando ingredientes artificiales. Envasado de atmósfera modificada (MAP) es la manera ideal para lograrlo. Es un método natural que está cada vez más popular a nivel mundial. En muchos casos, también puede complementar los métodos de conservación alternativos.
Hemos desarrollado una gama de soluciones de aplicaciones específicas de envasado bajo nuestra marca MAPAX ®. Uniendo el vasto conocimiento que adquirimos en ciencias de los alimentos, mezclas de gases y de envases, MAPAX prolonga la vida útil – de forma natural.
Con MAPAX, usted puede:
Aumentar las ventas a través de la satisfacción de la creciente demanda por productos frescos y conservados de forma natural
Extender la vida útil, sin productos químicos o congelación
Aumentar la vida útil de la cadena de suministro por días o incluso semanas
Mantener el sabor, la textura y la apariencia
Aumentar la eficiencia de la producción y distribución con reducción de costos.
Éxito a través de la asociación
Trabajamos en conjunto con institutos de investigación de alimentos en muchos países, ej.: SIK (Suecia), VTT (Finlandia), Campden (UK) y tenemos innúmeros clientes de procesamiento de alimentos en todo el mundo. También colaboramos con los proveedores de materiales de embalajes y máquinas para crear la mejor atmósfera para cada aplicación individual. Esto se ve influenciado por una serie de factores, incluyendo el alimento y sus propiedades, la actividad microbiana,los requisitos de higiene, plazo de embalaje previo, temperatura, permeabilidad y otras propiedades del envase, del material, el volumen de gas libre dentro del paquete y el nivel de oxígeno residual.
Así, por ejemplo, en el caso de productos bajos en grasa con un alto contenido de humedad, MAP se centra en inhibir el crecimiento de microorganismos. Sin embargo, en el caso de productos con alto contenido en grasa y baja actividad de agua, la protección contra la oxidación es el objetivo principal.
La tecnología
Las mezclas de gases MAPAX por lo general consisten en gases atmosféricos normales, como el dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2) y oxígeno (O2). El crecimiento microbiano también se puede inhibir en cierta medida, con la ayuda de otros gases como el óxido nitroso (N2O), argón (Ar) e hidrógeno (H2). Estos gases pueden ser aplicados individualmente o mezclados de acuerdo con proporciones específicas.
El CO2, por ejemplo, es más eficaz en la inhibición de microorganismos (como los hongos y otras bacterias aerobias comunes). Esto se logra a través de la disolución en la fase líquida y en la grasa del alimento, reduciendo su valor de pH. También penetra las membranas biológicas, causando alteraciones en la permeabilidad y función. Por ser un gas inerte, el nitrógeno es usado principalmente para reemplazar el oxígeno en el envase, evitando así la oxidación. Debido a su baja solubilidad en agua, el nitrógeno también ayuda a evitar el daño del paquete, manteniendo el volumen interno.
Aunque el nivel de oxígeno debe ser lo más bajo posible en la mayoría de los paquetes de alimentos, la carne es una excepción. Aquí el oxígeno ayuda a preservar la forma oxigenada de la mioglobina, que le da el color rojo a la carne. También es valioso para frutas y verduras, ya que les permite respirar.
Paquetes personalizados
Ofrecemos una gama de soluciones MAPAX personalizadas para atender las necesidades de las siguientes industrias:
Lácteos
Alimentos secos y Panificación
Pescados y frutos del mar
Frutas y vegetales
Carnes
Alimentos preparados y suministrados